IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
No cabe duda de que las empresas han aumentado los beneficios que obtienen por medio de la venta online. Todas aquellas que han utilizado las herramientas adecuadas para mejorar su presencia en la red han visto cómo crecen sus ventas. Esta es la razón principal por la que la inversión para mejorar las estrategias del negocio digital se ha disparado en los últimos años.
Según los datos del estudio «Prioridades Digitales 2022», realizado por la consultora Multiplica, el 82% de las compañías ha registrado aumentos en sus ventas en línea. De las analizadas, un 30% lo ha hecho por encima del 50% e incluso un 6% lo ha hecho por encima del 80%. Con estas cifras no es de extrañar que los negocios apuesten, cada vez más, por reforzar su estrategia digital.
Si bien es cierto que los resultados ya estaban siendo buenos antes de que comenzara la pandemia, la alerta sanitaria ha contribuido al aumento de las ventas en línea. Para la mayoría de los usuarios, las compras por internet pasaron de ocupar un lugar irrelevante a convertirse en el medio principal para obtener productos de todo tipo. Desde entonces, el aumento ha seguido siendo constante.
Te explicamos cuáles son las áreas de mayor avance y las prioridades de inversión.
Las inversiones de las empresas para mejorar su rendimiento en internet se centran en todas aquellas herramientas efectivas para potenciar la venta. Entre estas se encuentran aquellas que resultan atractivas para los clientes o que facilitan el proceso de compra. Estos son algunos ejemplos de las técnicas de venta que se han convertido en las áreas de mayor avance:
Las ventas directas y estratégicas que utilizan las redes sociales se encuentran entre las claves del aumento del comercio electrónico. Parte de las ventas proceden de la experiencia de los propios usuarios, que muestran el producto a sus seguidores y estos acceden a la web correspondiente por medio de enlaces directos desde su perfil. También se aprovechan al máximo los espacios de publicidad propios de cada una de las redes.
Pero este no es el único campo que se está explotando en las redes sociales. Si bien es cierto que los perfiles de los influencers tienen un impacto significativo entre los usuarios, algunas cuentas también se utilizan como tiendas online en las que comprar directamente. El mejor ejemplo es Facebook, con una tienda de lo más completa. También es muy destacable la de Instagram. Ambas deben ser tenidas muy en cuenta por cualquier negocio digital.
Otra de las áreas que más se está explotando en la actualidad es el click & collect. Esta modalidad en la que se facilita al máximo posible la compra física está ganando cada vez más peso entre las ventas online. El cliente compra los productos por internet y, en muy poco tiempo, puede pasar a recogerlos. Así, no pierde tiempo en seleccionar los artículos en la tienda y no tiene que esperar en la fila de las cajas. Tampoco debe gastar en el envío o esperar un periodo de 24 o 48 horas para recibirlo, el comprador dispone de él cuando mejor le viene.
El Contactless
El contactless es otra de las tendencias que marca el e-commerce de la actualidad. Si bien es cierto que a medida que la pandemia ha ido remitiendo, el contacto entre repartidor y destinatario ha aumentado, se han quedado algunas costumbres que el comprador agradece. El pagar directamente un producto en la app es un ejemplo. El comprador compra desde casa y el repartidor no tiene que llevar datáfono ni monedas en el momento de la entrega. Es muy utilizado en el delivery.
Que el cliente pueda hacer el seguimiento en tiempo real de la entrega de su compra es un aliciente poderoso para él. La emoción de controlar en cada momento el lugar en el que se encuentra el pedido, resulta de lo más atractivo. En algunos casos es el mismo vendedor el que suministra la información y en otros lo hace el transportista. Puede verse en el mapa o en una tabla en la que se especifica cada cambio.
Otra de las tendencias de comercio electrónico que se tienen en cuenta dentro de las estrategias comerciales es la del voice commerce. Esta se centra en aprovechar las oportunidades de venta que se generan cuando un usuario de Google hace una búsqueda por voz. Ahora, cualquier teléfono móvil suministra esta opción, y también lo hacen los dispositivos de asistencia por voz que han salido recientemente al mercado.
Las tendencias del mercado electrónico requieren de una actualización de los modelos de venta de los negocios que basan sus ventas totalmente o en parte en el e-commerce. Es necesaria una actualización que se centre en potenciar o implantar alguna de las áreas antes mencionadas. Para conseguir los mejores resultados es imprescindible centrarse en dos aspectos: el ROI y las opciones del modelo D2C.
El ROI (Return Of Investment) es el retorno de la inversión que se espera recibir tras destinar una parte del presupuesto a diferentes áreas del comercio electrónico. Es necesario contar con un asesoramiento óptimo para garantizar que lo que vuelve sea superior a lo que se invierte.
Modelo D2C
El modelo D2C (Direct To Consumer) requiere de la venta directa al consumidor por medio de herramientas propias, sin intermediarios. Estas son compatibles con cualquier otro método de comercio y mejoran la relación con el comprador. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en múltiples disciplinas que te ayudarán a implementar la mejor estrategia para tu negocio digital. Si quieres estar entre esas empresas que aumentan los ingresos de sus e-commerce por medio de ampliar sus herramientas electrónicas, ¡contacta con nosotros!