IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
Las grandes compañías de venta online consiguen el éxito por una suma de factores. Entre sus herramientas se encuentra ofrecer una experiencia o viaje de compra personalizado. ¿Por qué resulta una opción tan interesante? Porque el cliente es cada vez más exigente y desea experimentar una transacción lo más dinámica posible.
Para los clientes es muy importante disfrutar de un viaje de compra personalizado. Según los datos que arroja el informe del mes de mayo de 2022 de Salesforce y el análisis realizado por eMarketer, el 88 % de los compradores valoran positivamente tener una buena experiencia cuando navegan en busca de productos o servicios.
De los clientes encuestados, el 60 % de los compradores esperan que se les acompañe durante todo el proceso de adquisición. Es decir, quieren que se les vaya indicando todo lo que necesitan saber para obtener justo lo que están buscando, sin complicaciones y sin pérdidas de tiempo. Por supuesto también desean recibir ofertas personalizadas durante la navegación y así ahorrarse dinero. De hecho, son 9 de cada 10 los encuestados que desean recibir esta atención.
La personalización como una herramienta de venta es muy valorada por los clientes. Estos entienden que hay razones de peso para disponer de un servicio con el que les quede claro en todo momento qué hacer y cómo realizar la compra. Gestionar un negocio digital requiere que se dispongan todas las funciones necesarias para que los compradores no elijan otras plataformas o tiendas en línea para comprar los productos. Estas son algunas de las razones:
Los compradores en línea quieren que la navegación por las tiendas sea fluida y extremadamente sencilla. Por ejemplo, desean que el asistente virtual entienda qué están buscando y les muestre sugerencias. Por supuesto, estas deben ajustarse al máximo para que se enseñen los productos que necesita y no cualquier otro que tenga poca relevancia para él.
Otras de las cosas que necesitan los clientes es que se muestren claramente los precios y se les ofrezcan las mejores opciones. No es positivo que se enteren después de que había un descuento o que podían haber conseguido una oferta promocional más completa. Si se les guía, se sentirán mucho mejor.
El e-commerce debe ser muy rápido para que los clientes no se impacienten. Si lo hacen, elegirán otras páginas en la siguientes compras. Puede que incluso desistan de lo que están haciendo y se marchen. Una forma de conseguir que todo vaya bien es ofrecer directamente lo que necesitan. Algunas web recurren a recursos como mostrar aquello qué otros compradores ya han comprado antes en combinación con ese producto o a agrupar familias de productos, entre otros recursos.
Si se ofrece un producto específico, con características técnicas avanzadas o con características muy definidas, es importante ahorrarle tiempo con un breve resumen. Así, no tendrán que navegar en busca de un dossier detallado. Esta guía servirá para que la cesta de la compra se llene más rápidamente.
Los compradores no quieren ser “segundo plato”, desean un trato preferencial. Hay que mostrarles atajos para que obtengan cuanto antes lo que quieren y puedan descartar otras opciones. Para ello, hay que aprovechar los datos de otras compras anteriores para saber qué les gusta y qué no. Además, hay que decirles también si disponen de aplicación para el móvil, por si desean tener un mayor control sobre las compras y tener la posibilidad de acceder a los productos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El proceso para la implantación de un recorrido de compra personalizado es complejo. Son necesarias herramientas específicas que funcionen de forma lógica e inteligente. Estas deben instalarse correctamente para que no entren en conflicto con otras. Solo hay una cosa peor que no disponer de una aplicación que facilite la compra: tener una que complique las cosas.
La personalización en el comercio electrónico sigue siendo una de las herramientas de conversión más importantes para las tiendas online. Lo digital debe ir acompañado de todos los elementos necesarios para convertir las visitas en ventas y fidelizar a los compradores. Entre las estrategias de venta no puede faltar una que facilite al máximo las acciones de los clientes.
Una de las mejores maneras de asegurar que los compradores finalicen la compra y vuelvan es una estrategia D2C (Direct To Consumer). Es una de las tendencias a las que se están sumando todas las empresas que disponen de fabricación propia. El trato directo con el cliente permite mayor adaptación y también favorece la comunicación.
En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en múltiples disciplinas que puede explicarte cómo implantar un viaje de compra personalizado en tu tienda y que trabajará para hacer que tu marca venda más cada día. ¡Contacta con nosotros y fideliza a tus clientes!