El principio EAT: así evalúa Google tu e-commerce
EAT (experiencia, autoridad y fiabilidad) es un concepto clave en las directrices de calidad de búsqueda de Google. Se refiere […]
No existe una fórmula exclusiva que garantice el éxito de un negocio digital. La facilidad de uso, el correcto posicionamiento en los principales motores de búsqueda, las campañas de marketing, un servicio de atención al cliente satisfactorio, promociones atractivas o las opiniones positivas de los compradores son algunas de las claves para mejorar las ventas. Nos centraremos en este último punto y te mostraremos la importancia de las opiniones de los clientes como estrategia de venta.
No hay que subestimar en ningún momento las opiniones de clientes como estrategia de venta. Lo que dicen de una marca o producto puede suponer un antes y un después. Mientras que un elevado número de opiniones positivas lograrán que otros clientes se sientan atraídos, unas pocas negativas podrían hacer que los que tienen dudas se vayan directamente a la competencia. ¿Por qué?
Para los clientes, disponer de la opción de evaluar un servicio, producto o marca es realmente importante. Lo mismo ocurre con aquellos que muestran interés y quieren tener algunas opiniones neutrales y objetivas antes de lanzarse a gastar su dinero. Por eso, esta opción siempre ha de ser parte integral de todo plan de marketing, especialmente en el campo online.
Una sección para puntuar los productos o la marca con estrellas o con números, acompañada de un espacio para escribir un breve comentario e impulsar al comprador a mostrar su satisfacción. Si no ve la opción, puede pensar que se está ocultando algo. Lo mismo ocurre cuando el cliente quiere leer las experiencias de otros compradores y ve que no cuenta con un medio para hacerlo. Podría concluir que no existen compradores satisfechos e incluso que se trata de una web fraudulenta.
Una ventaja más es que permite que el vendedor pueda comunicarse tanto con el cliente satisfecho como con el insatisfecho. Este mismo medio es apropiado para responder, siempre desde el máximo respeto, y mostrar agradecimiento o aportar alguna solución. Esta interacción también genera confianza entre el público.
Las opiniones de los clientes suelen verse en la misma tienda online. En algunos casos, los comentarios se muestran en la página de inicio y exponen la valoración que hacen los usuarios de la marca. En otros, los comentarios se limitan a cada producto dentro de la tienda. El comprador habla de lo que opina sobre el funcionamiento, la calidad, el servicio, etcétera.
En algunos casos, bien sea como alternativa o como opción complementaria, esas reseñas aparecen en foros, espacios de opinión de internet o directamente en los motores de búsqueda. Este último es el caso de Google. Si el negocio está anunciado en Maps, aparecerá toda la información, incluidas las opiniones.
Y un último método de valoración que no hay que olvidar son las redes sociales. Si la empresa está presente en estas, puede que los usuarios decidan valorar o recopilar información por este medio. Muchas personas no solo utilizan esta herramienta para colgar vídeos y fotografías o para hablar con sus amigos, también son una técnica de marketing y cuentan con la opción de venta online. Si están satisfechos con el trato y la compra, no dudarán en exponerlo.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de seleccionar un proveedor de sistemas de opiniones. Por ejemplo, hay que valorar que sean fáciles de utilizar por los usuarios que quieran dejar la opinión, así como por los que buscan leerlas. También han de permitir que la marca pueda contestar e incluso eliminar aquellos comentarios que sean groseros o difamatorios.
En los canales de opinión externos, la posibilidad de eliminar el comentario podría complicarse. En algunos, el control del afectado es más limitado y podría pasar por una revisión por parte de terceros. Lo más probable es que se elimine, pero mientras tanto será leído por muchos usuarios.
No es realista contar con que todos los comentarios serán positivos, pero hay que conseguir que el mayor número posible hable bien de nuestra marca y producto. Es fundamental que se destaque la eficacia o la utilidad de aquello que ofrecemos o de un servicio de atención al cliente excepcional.
La buena comunicación y la obtención de comentarios positivos es mucho más fácil cuando se dispone de una estrategia D2C (Direct To Consumer). En esta no hay intermediarios. Cuando se responde a una valoración o crítica, se hace directamente. Cuando se cuenta con terceros para la distribución de un artículo, la información que se da podría ser inexacta y difícil de reconducir. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en marketing. Trabajaremos para utilizar la experiencia de los usuarios sobre tus servicios o productos como estrategia de venta. De esta forma, mejoraremos el rendimiento de tu negocio online a todos los niveles. Contacta con nosotros y da visibilidad a las opiniones positivas de tus clientes.