IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
Los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento están estrechamente ligados al comercio electrónico. ¿Por qué? Porque permiten obtener una información vital para conocer en profundidad el comportamiento de compra de los consumidores. No solo muestran qué se está haciendo mal, también son una referencia para mejorar y aprovechar al máximo aquello que funciona. ¿De dónde se obtienen y qué tipos de KPI son los más importantes? En nuestro blog te damos las claves.
¿Cómo se puede saber si los clientes muestran más interés por algún producto que por otro? ¿Están satisfechos los compradores con los artículos adquiridos? ¿Funcionan las campañas de marketing digital en las que tanto has invertido? Una correcta utilización y análisis de los diferentes tipos de KPI pueden dar las claves a estos asuntos. Conocer los más relevantes será de ayuda para optimizar los esfuerzos e inversiones en tu empresa.
Las métricas de CR (Conversion Rate) o tasas de conversión son básicas para entender la evolución de la marca o producto. Con ellas se puede determinar la cantidad de personas que convierten sus visitas en ventas o en acciones que se consideran valiosas. Por supuesto, el objetivo es diferente dependiendo del tipo de negocio digital que se analice. Por ejemplo, en una tienda prima la venta y en una web de servicios será la cantidad de registros que se realicen lo más importante. Estos serían algunos de los datos que arrojan los KPI de conversión:
En este caso, los datos se relacionan con el número de consumidores que visitan la tienda y también los que vuelven a comprar. Así, puedes saber el impacto inicial que tiene la marca o el producto y tomar todas las medidas oportunas para que resulten más atractivos. Entre los datos más analizados en este aspecto está la llegada de nuevos clientes, los que se registran y los que regresan.
Por medio de este KPI se mide la satisfacción de los clientes en lo referente a la calidad del producto o servicio recibido. Sus opiniones dejan claro si les ha gustado, si lo comprarán de nuevo o si les parece que es suficientemente bueno.
Entre los factores que se analizan con estas métricas están, por ejemplo, la forma en la que los clientes llegan a la tienda online. ¿Lo hacen por medio de búsqueda directa de la web o acceden por la búsqueda de productos? Este dato, por ejemplo, es muy importante para saber cómo te ven los clientes.
En este aspecto cobran mucha importancia las redes sociales. Los indicadores que estas arrojen mostrarán un campo muy importante, sobre todo en los sectores de moda, alimentación, ocio, tecnología… ¿Se suscriben? ¿Participan? ¿Responden a las campañas publicitarias? Estos otros datos también son valiosísimos para supervisar, corregir o mejorar.
La satisfacción del cliente es básica, sobre todo ahora que sus opiniones pueden aumentar o reducir los resultados. Es fundamental habilitar una sección que permita que den su opinión o que compartan sus experiencias. La simple observación y lectura es bastante para determinar si se sienten atraídos por la marca.
Por supuesto, no se trata simplemente de un análisis del producto, más bien se cuestiona todo lo implicado, como el envío, la atención prestada, la facilidad de uso de las herramientas, el packaging… Si todo esto les parece correcto, el éxito está asegurado.
La herramienta que mide la satisfacción del cliente incluye otros parámetros ocultos, como la cantidad de veces que comenta un usuario, las personas que leen lo que se pone o el uso que se le da a este sistema. Todo lo mostrado ayudará a tomar una decisión sobre la necesidad de continuar así o de cambiar algo.
Para analizar los KPI es necesario utilizar una serie de herramientas que pueden mostrar los datos. Con esta información se pueden realizar análisis pormenorizados y obtener resultados de lo más concluyentes. Así que, el primer paso para alcanzar el éxito es elegir el programa más indicado para el análisis.
El segundo paso sería decidir qué ver y cómo aplicarlo a las necesidades de la empresa. Para ello sería conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que ayuden a quedarse con lo realmente útil y valioso, para desechar lo superfluo e innecesario. Por eso, los KPI elegidos deben ser:
Una clave más para realizar un correcto análisis de los datos de tu canal online de venta es contar con expertos para que realicen una búsqueda minuciosa de los puntos a trabajar y aporten las mejores soluciones. En D2C Ecommerce somos expertos en el análisis de los diferentes tipos de KPI de tu negocio online D2C (Direct To Consumer). Disponemos de un equipo multidisciplinar que te ayudará a optimizar tu e-commerce para que vendas cada día más. ¡Contacta con nosotros!