IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
GroupM, agencia experta en publicidad digital, prevé que para este 2023 el 19 % de las ventas retail se realizarán mediante e-commerce o comercio electrónico. Pero no solo eso, también vaticina que en los próximos años la cantidad seguirá aumentando, hasta alcanzar el 25 % en el 2027. ¿Qué quiere decir esto?
Las marcas siempre han tenido claro que es importante ampliar los canales de venta tradicionales. En los últimos años, poco a poco, han ido añadiendo el e-commerce como una de sus opciones. Sin embargo, desde que ocurrió la pandemia el uso del canal online para hacer compras se ha disparado. Según los datos de GroupM, el gasto en el comercio electrónico alcanzará los 5,4 billones de dólares estadounidenses este año y seguirá aumentando hasta alcanzar los 9,1 billones en 2027.
No hay ninguna duda de que el comercio electrónico es uno de los canales que más aumentará los beneficios en este año y en los siguientes. Por lo tanto, todas las empresas que no lo han hecho deben apresurarse a contar con una estrategia full commerce entre sus opciones. Deben prestar atención a todos los canales de venta y adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Cuál es la mejor manera?
En los últimos años, el comercio electrónico se ha disparado. Los usuarios se han acostumbrado a la comodidad de comprar desde casa y recibir el producto en su domicilio o recogerlo sin perder tiempo en la tienda física o un punto establecido para este fin. Por eso, cada día que pasa sin contar con todos los medios digitales que los clientes utilizan frecuentemente son ventas que se pierden. Hoy, ya no basta con tener presencia en la red, hay que aplicar todas las opciones que existen.
La idea de usar todas las posibilidades existentes para llegar al público objetivo puede llevar a alguien a pensar que es el momento de pasar a la multicanalidad. Tal vez se razone que hay que vender también en uno o más marketplace, tener una web propia, crear una aplicación móvil o instalar algunos dispositivos específicos en las tiendas físicas que las vinculen con el negocio digital. Pero todo esto que resultó innovador y dio resultados espectaculares hace tan solo unos años, ahora es insuficiente. ¿Cuáles son algunas de las claves para alcanzar el éxito?
Una de las claves para mejorar tu e-commerce y beneficiarte del aumento de las ventas que supondrá en los próximos años es la omnicanalidad. Esta va más allá de tener todos los canales de venta físicos y online abiertos. Implica la conexión entre todos, de modo que sea cual sea el que el cliente utilice, reciba la misma información y se beneficie de las mismas ventajas.
D2C (direct to consumer) implica disponer de tus canales y no depender de los de otras empresas. En lugar de vender utilizando otras plataformas, se emplean las propias y así la relación con el cliente es más directa y se obtienen mejores datos.
El individuation marketing reúne todos los datos que permite obtener la omnicanalidad y utilizarlos para enviar publicidad personalizada, en lugar de segmentada o masiva. Así, la inversión en marketing se orienta de manera que sea más efectiva.
La realidad aumentada puede mejorar notablemente la respuesta de los clientes. Las grandes marcas ya están apostando por ella añadiendo programas que pasan por ver objetos desde cualquier perspectiva o probarse ropa virtualmente hasta decorar casas sin tener que medir los espacios o visitar la tienda física.
Esta técnica implica disponer de un programa que permita ofrecer directamente al cliente otros artículos o servicios complementarios al que está comprando. Así, se evita la fuga a otro negocio digital de retail por desconocimiento de su existencia en la misma tienda. Es común en algunos marketplaces que antes de pasar a la cesta de la compra ponen algo así como «Los clientes también compraron…» o «Tal vez puede interesarte».
Esta técnica aplicable por medio de un programa adicional permite, tanto en web como en dispositivos móviles, ofrecer un producto de categoría superior o un servicio mejor por poco más dinero antes de la compra. Muchos se replantean su elección ante las ventajas y optan por aumentar su inversión.
Social media incluye utilizar todos los medios digitales para publicitarse. Es decir, se saca el máximo provecho de los canales en los que los usuarios tienen actividad social. Por ejemplo, en las redes sociales, los foros, los blog o los social bookmarking websites. No debe confundirse con social networks, que solo abarca las redes sociales.
En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en múltiples disciplinas que trabajarán para implementar el modelo D2C y full commerce con éxito en tu e-commerce. Podemos llevar las ventas de tu marca al máximo nivel. No lo dudes más y ¡contacta con nosotros!