El principio EAT: así evalúa Google tu e-commerce
EAT (experiencia, autoridad y fiabilidad) es un concepto clave en las directrices de calidad de búsqueda de Google. Se refiere […]
En D2CE nos preocupa la sostenibilidad y el impacto ambiental de las transacciones en el mundo digital. Creemos firmemente que existen formas de reducir las emisiones de CO2, el consumo de combustibles fósiles y los residuos sólidos que genera el transporte, especialmente el de la última milla. ¿Qué puedes hacer en tu negocio para realizar entregas con el mínimo impacto ambiental?
Con los siguientes pasos lograrás realizar entregas con el mínimo impacto ambiental. Son sencillos y, en algunos casos, económicos. Pero no solo contribuirás a mejorar el medioambiente, también te ayudarán a mantener una imagen de compromiso ante tus clientes, un factor que consideran muy importante. Estos son nuestros consejos:
El primer consejo es contar con vehículos ECO. No importa si son propios o si se trabaja con una empresa, es importante buscar aquellos que contaminen lo menos posible. Entre las diferentes opciones están los automóviles híbridos, los eléctricos e incluso las bicicletas.
Complementar tus opciones de envío con click and collect o puntos de entrega reducirá las emisiones de CO2. En ambos casos, cuando es un lugar de paso para el cliente, es más que probable que elija esta opción. Tan solo tendrá que detener unos instantes el vehículo de la que vuelve del trabajo, por ejemplo, o acercarse a pie.
Si el punto de entrega es otro diferente a la tienda, se pueden dejar varios paquetes a la vez con un solo desplazamiento. Cada cliente se encargará de recoger el suyo. También se eliminan los segundos intentos de entrega por ausencia del receptor.
Cuando no se pueden concertar puntos de entrega, una buena planificación circular evitará realizar más kilómetros de los necesarios. Existen algunos programas que automatizan las rutas y envían los datos al conductor en tiempo real. Así, puede ir adaptándose al nuevo trayecto.
El seguimiento del envío en tiempo real permitirá al cliente organizarse mejor y estar presente en el momento de la entrega. Si no fuese a llegar a su domicilio antes que el repartidor, podría informar de su ausencia con antelación suficiente como para reconfigurar la ruta y evitar desplazamientos innecesarios.
Los programas de envíos más avanzados permiten que el cliente pueda modificar la entrega. Si recibe un correo con la fecha y franja horaria prevista, tal vez desee cambiarla para otro día o momento. Así se contribuye a evitar las entregas fallidas.
La manera en las que se prepara el envío para la entrega también es una forma de contribuir a la sostenibilidad. Algunas compañías prescinden o limitan al máximo la utilización de plásticos, sustituyéndolos por materiales biodegradables como el cartón. Otras dan la opción de devolver esos envases para su reciclaje o reutilización.
Algún que otro comercio sostenible premia con descuentos o envío express a aquellos que unifican todos los pedidos en uno solo. Así, se evita que vayan pidiendo y multiplicando las entregas. Los compradores tienen la posibilidad de acumular algunas compras y anticiparse a otras.
Las devoluciones generan un gasto de recursos doble, además de ser una venta perdida. Para minimizarlas hay algunas claves. Por ejemplo, se puede facilitar un punto de devolución que no suponga que un mensajero pase nuevamente por el domicilio. También es recomendable disponer de un servicio de atención al cliente eficiente para resolver dudas; algunos retornos se producen por simple desconocimiento. Eso sí, toda esta información ha de dejarse clara antes de la finalización del pedido.
Si bien nos hemos centrado en el la última milla o la distribución capilar y en el packaging, hay otros asuntos relacionados con las entregas que pueden reducir aún más el impacto ambiental. Por ejemplo, algunos navegadores verdes que contribuyen al cuidado del medioambiente plantando árboles según las búsquedas que se realizan. También hay empresas que dedican una parte de sus ganancias a proyectos medioambientales. Algunas se han actualizado y han adquirido equipos electrónicos de bajo consumo o cambiado toda la iluminación por bombillas led.
Otra de las claves para reducir la contaminación es ayudar a los clientes a comprender la importancia de contar con empresas, como la tuya, en las que se da mucha importancia al cuidado del entorno. Las campañas de marketing online invitando al reciclaje, la reutilización, el aprovechamiento y otras prácticas verdes son fundamentales. Hoy, hasta existen aplicaciones que premian económicamente a los que reciclan. Puedes incluir esta información o algunos recordatorios en tu tienda en línea.
En D2CE podemos ayudarte a optimizar los recursos de tu e-commerce por medio de herramientas más eficientes. La organización de los pedidos en una estrategia D2C (direct to consumer) es básica para realizar entregas con el mínimo impacto ambiental. Una buena estrategia logística también te ayudará a minimizar los gastos derivados de entregas fallidas. Contacta con nuestro equipo y te explicará cómo lograrlo. Y no te olvides de que tienes mucha más información actualizada en nuestro blog.