IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
Para trazar una buena estrategia es necesario conocer bien a los clientes. Hay que saber qué quieren, cuáles son sus tendencias y qué métodos de pago prefieren. Para entender bien todo lo que está implicado, echemos un vistazo a la actualidad del comercio electrónico.
Para elegir los métodos de pago adecuados es necesario comprender cuál es la actualidad del comercio electrónico. Las cifras confirman que el negocio digital crece y que, además, lo hace a un ritmo muy alto. Los datos elaborados por el portal CNMC Data (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) así lo confirman. Según el análisis, el primer trimestre del 2022 el e-commerce aumentó sus beneficios hasta los 15.627 millones de euros. Esta cifra, comparada con el mismo periodo del año pasado, deja ver un crecimiento del 25,3 % interanual.
El número de movimientos realizados por medio del comercio electrónico en este primer trimestre de 2022 ha sido de 312 millones de transacciones. Si se compara con los datos del año anterior, se ha producido un aumento del 8,2 %. Esto quiere decir que cada vez hay más personas que confían en internet para adquirir los productos; por tanto, hay que satisfacer sus gustos y necesidades para destacar entre la competencia.
La oferta de internet es cada vez más amplia. El canal online prácticamente ofrece de todo a los usuarios de internet. En las tiendas se pueden adquirir bienes tangibles e intangibles, productos perecederos o imperecederos, moda, electrónica… Así es como compran los españoles según el análisis de la CNMC:
No todo lo que se vende en España procede de España ni se queda en España. Un 66,7 % de las compras se realizan desde nuestro país, pero en firmas o marcas extranjeras. El 29 % de las compras sí son desde España en comercios españoles. El 4,3 % restante son compras que realizan los extranjeros a España. En total, la diferencia entre lo que se compra en el extranjero y lo que se compra aquí supone 7.258 millones de euros. Esto indica que queda un margen muy alto para conseguir más beneficios sin que los clientes tengan que acudir a otros países. Estos son algunos de los e-commerce que más venden aquí.
Es una de las tiendas más conocidas y utilizadas por los españoles. Para alcanzar el éxito ha empleado varias fórmulas, como ofrecer otros servicios (almacenaje de fotos, e-books, streaming de vídeos o juegos…), realizar entregas de un día para otro e incluso en tan solo unas horas u ofrecer una increíble variedad de artículos de sus propios almacenes y de vendedores externos, actuando como un enorme marketplace.
De origen español, esta cadena de grandes almacenes ha sabido adaptarse a las ventas online como ninguna. Tiene a la venta prácticamente todo lo que encontrarías en cualquiera de sus superficies, con la ventaja de que te lo pueden llevar a casa. Al igual que Amazon, ha creado una tarifa plana de entregas por el pago de una cuota anual, aunque esta opción es mucho más limitada por el momento.
Durante algún tiempo fue la más utilizada y novedosa. Funciona como un marketplace en el que se venden productos de España, pero también de otras partes de Europa y del mundo. Además, tiene la opción de comprar y vender artículos tanto nuevos como usados o de colección.
Es una de las elegidas para las compras retail a precios bajos. Además, ha mejorado sus plazos de entrega en muchos productos. Algunos llegan en 10 días desde China, si se cumplen ciertas condiciones. Pero no solo eso, también trabaja con algunas empresas españolas que disponen de productos nacionales o tienen stock en territorio nacional.
En cuanto a electrónica, electrodomésticos y productos relacionados, una de las que más vende en nuestro país es Media Markt. Tiene precios muy razonables y la posibilidad de realizar gestiones también en una de las muchas tiendas físicas repartidas por el territorio nacional, lo cual genera mucha confianza entre los clientes.
PC Componentes se ha convertido en uno de los rivales directos de Media Markt, estando más centrada en la venta online y mostrándose más especializada en algunos temas concretos, como los PCs o la telefonía móvil.
También es de destacar Leroy Merlin. Esta tienda de bricolaje es un buen ejemplo de que no hay límites para el comercio electrónico. Vende todo tipo de productos para recoger en tienda o directamente a domicilio, tanto a particulares como a profesionales.
Los métodos de pago están cambiando y es necesario adaptarse a las tendencias para ganar y fidelizar clientes. No se trata de ser el más innovador, sino de contar con el medio que más posibilidades de compra genere. No hay que limitarse a uno, se pueden tener varios para garantizar que al menos uno sea del agrado del comprador. Estos son los más demandados:
Es el preferido por varios motivos: que todo el mundo tiene una, que es fácil de vincular con la cuenta de cliente y que muchas dan puntos por hacer gasto. Además, suelen ser muy seguras frente al fraude.
Es una plataforma de pagos muy segura y cómoda. Además, suele tener algunas ventajas adicionales, aunque cada vez ofrece menos. También permite el pago entre amigos, así que casi todos tienen una.
Lo que más destaca de esta aplicación diseñada para el pago es la sencillez. Un par de clics y está hecha la compra. Eso sí, suele utilizarse solo para pequeños importes, ya que para los comerciantes tiene algunas limitaciones.
Cada vez se utiliza menos porque el vendedor ha de recibir el dinero en la cuenta antes de enviar el pedido y esto puede tardar uno o dos días. Sin embargo, todavía hay clientes que lo demandan y no suele conllevar cargos adicionales, así que no deja de ser una buena opción.
Al igual que con la transferencia bancaria, el envío contra reembolso tiende a desaparecer, incluso en los comercios de comida a domicilio, en los que se paga directamente por la aplicación. Sin embargo, todavía quedan clientes que prefieren ver el producto en sus manos antes de hacer el desembolso.
Este medio es cada vez más demandado. Se trata de compañías de crédito que ofrecen directamente trabajar con las empresas para financiar importes moderados. Esta colaboración no requiere de estudios previos o comprobaciones, por lo que el cliente no tiene que hacer gran cosa para disfrutar de las ventajas que suponen los plazos para comprar un ordenador o una bicicleta, por ejemplo.
Los dos grandes sistemas operativos para tablet y smartphone, iOS y Android, permiten vincular una tarjeta y hacer pagos desde el dispositivo. Introducir este tipo de formas de pago es muy atrayente para el público más joven. Se realiza de forma rápida y directa.
Algunas empresas pioneras están añadiendo las criptomonedas como forma de pago. Eso sí, el sistema conlleva el peligro de que, del mismo modo que puede subir, el valor del dinero virtual se puede devaluar en pocas horas e incluso minutos. Es decir, una venta se podría convertir en una pérdida. Para vencer este obstáculo, existe la opción de aceptar solo las stablecoins.
Los hábitos de compra de la generación Z o centennials son diferentes a los que tienen los miembros de la generación Y o millennials y las anteriores. Por ejemplo, los centennials compran más electrónica, tecnología y moda. También adquieren productos para la salud, el bienestar o para mantenerse en forma. Los millennials se centran más bien en las compras online de viajes, experiencias, mobiliario o artículos para el hogar.
Pero no solo cambia el tipo de productos que compran, sino la forma en la que lo hacen y sus exigencias. Los jóvenes de la generación Z utilizan sobre todo el móvil para comprar. Les gusta emplear las aplicaciones y que todo sea rápido y sencillo. Además, quieren la opción de envíos instantáneos; son más impacientes.
Saber cómo compra la generación Z es muy importante porque son el futuro inmediato. Ahora mismo son los que más compran por internet y lo irán haciendo cada vez más, a medida que salgan al mundo laboral y tengan más ingresos. Es importante ver cuáles son sus tendencias y hábitos para no dejar pasar ninguna oportunidad o quedarse atrás. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en D2C (direct to consumer) y full commerce que te ayudarán a conocer a tu consumidor, incluyendo los métodos de pago más efectivos para ellos. Te orientarán para implementar la mejor estrategia de marketing en tu negocio digital. ¡Contacta con nosotros, podemos impulsar tu e-commerce!